Evolución de Derecho Penal


LA EDAD PRIMITIVA:
El Hombre aborigen era muy diferente al hombre de hoy en día ya que no tenía conocimiento efectivo de las leyes sobre el hábitat como mando  de forma de retribución y no por providencia. Todas las relaciones inciertas eran tomadas como ciertas  de forma equivocada. Las sanciones eran dotadas  de acuerdo a las relaciones penales  ya que eran totalmente justas.

FORMAS DE PENALIZACIÓN

1.- Venganza Privada:En ese tiempo una forma de hacer justicia si el hecho era leve se sometía a azotamientos del culpable o debía se multada o pagada,  y si era grave la venganza era con sangre creando la guerra entre familias.
2.- Sistema Talional:Ya hay existía en el estado un dominio político. Era una norma descrita a un castigo igual para identificar un crimen cometido.
3.- Sistema Composicional:Primero fue voluntaria después paso hacer obligatoria ya que una parte del dinero pasaba a la autoridad pública y la otra parte al afectado esto evito una cantidad de problemas ya que era llamado dinero de la paz.
4.- Expulsión de la Paz: Consistía en la separación del culpable al conjunto social al cual estaba ligado de suerte se le exponía a la venganza del ofendido o a la de la tribu a que este pertenecía.

EDAD ANTIGUA

1.- El derecho hebreo:Son leyes de igualdad e irregularidad con diferencia  de las penas para todo tipo de delitos como lo son las buenas costumbres y la moral y son clasificados según concurrieran los hechos cometidos como: la divinidad, los semejantes, la honestidad, la propiedad, y lafalsedad.  Como reglamento judicial parapoder castigar a un reo el delito debía ser sometido a plena prueba y no se daba valor al testigo no  brindaba a la humanidadel interés  de declarar al criminal como digno. 
2.- El derecho Romano:Era ejercitada por  las  familias ya que tenían el derecho a castigar incluso con la pena de muerte a los que eran sometidos a su autoridad  y tenían tratados dignos siendo el gobierno civil quien dirigía el culto y los sacerdotes funcionarios del estado que tenia autoridad criminal plena,  en base a la honestidad la labor criminal procedente del delito se vuelve publica ya que cualquier ciudadano podía denunciar y culpar.

LA EDAD MEDIA:

1.- El derecho Germánico: Era de manera objetivista ya queLos pueblos estaban gobernados por  sus propias instituciones se privaba al reo de la protección social y se abandonaba en poder de sospechoso y prevalecía la responsabilidad lo que importaba era el daño causado y no la situación personal del causante de allí que no fuera indigna la prueba.
2.- Derecho Canónico:fue colocado un derecho penal de la iglesia católica que término por imponerse y se caracterizo como
1.- Derecho parcialmente subjetivista.
2.- Se definían por introducir una clasificación de los delitos en tres categorías
     a.- los atentatorios contra el derecho divino
     b.- Los lesionadores del orden humano
     c.- los desconocedores tanto del derecho divino como humano.
3.- Concepción de la pena entre ellas:
    a.- la proveniente del mismo delincuente.
    b.- la procedente de los hombres
    c.- la provenida de dios.
4.- La tregua de dios
5.- Creación de la jurisdicción eclesiástica como nota propia el derecho examinado ya que los sacerdotes podía ser juzgado por el mismo tribunal eclesiástico.
3.- El Derecho Hispánico: Se crea una legislación  contradictoria y confusa dispersaadecuadaparabeneficios de cada gobierno. El desorden era de tales proporciones que mientras en unos gobiernos la muerte de un semejante era castigada con una multa en otros se imponía la pena capital.
4.- Los glosadores y los prácticos: Uno de los hechos que sacudió el derecho penal, fue el renacimiento del derecho romano por medio del acreditado conocido como amparo, en las cuales se retoma la legislación justiniana.

EDAD MODERNA:

a.- La recesión en Alemania: tiene origen al renacimiento del derecho romano que da lugar a la recesión en el ámbito penal. Como elaboración del código penal imperial vigente desde 1871 que consta con 219 artículos 70 se ocupandel derecho penal material mientras que los otros están dedicados al procedimiento, las pruebas y torturas. Se admite el dolo y la culpa como formas de culpabilidad, y reconoce la prueba dando capacidad amplia al principio de culpabilidad Proporcionando unión al derecho alemán. 

b.- El humanismo: Es la evolución de las creaciones sociales y políticas con importante dominio en el derecho penal procedente de  la declaración  del hombre y del ciudadano que incidió  de los códigos penales europeos que comenzaron a consignar.
c.- El Pensamiento de Cesare Becaria:fue el padre de la moderna ciencia del derecho penal sus pensamientos fueron:
1.- el derecho penal de la época;se define como absolutismo einjusticia de la función judicial regido por el irrespeto al ser humano y la crueldad.
2.- postulados básicos: sus principios fueron
1.- la racionalidad, se debe partir de lo que dicte la razón posponiendo de pruebas de mando.
2.-el principio de Legalidad de delitos y penas:Solo las leyes son las que pueden decretar las penas sobre delitos ya que la autoridad no puede Revocar  más que en el representante.
3.- la prohibición de la interpretación judicial: al juez le debía estar prohibido interpretar la ley para evitar la injusticia y así garantizar la seguridad jurídica. Tampoco la autoridad debe interpretar las leyes penales puede residir en los jueces de lo criminal, por la misma razón que no son legisladores
4.- La publicidad de la justicia penal:las torturas no deberían de realizarse para que las personas confesaran ya que las leyes deberían fijar un cierto plazo para la defensa del reo como para las pruebas de los delitos y el juez debería convertirse en un legislador si tuviese de decidir el tiempo necesario para probar un delito.
5.- La igualdad de todos los ciudadanos ante la ley penal: todos los habitantes, sin distingo de ninguna cualidad sean ricos sean pobres son iguales ante la ley y son sometidos a las mismas penas.
6.- Exige la dañosidad social como criterio para medir la gravedad del delito: solo el daño que ha sido causado por la infracción criminosa cometida debe ser  usada como razonamiento para así calcular la existencia de esta, y eliminar la forma obscena del acto y la condición del ofendido como juicio mensurador. 
7.- La proporcionalidad entre el delito y la pena:La gravedad de la sanción dependerá de la forma del hecho indigno cometido por el funcionario, en conformidad con ello, dirá que la pena no debe guiarse por su crueldad sino por su valor. Es por ello que debe existir  una igualdad entre los delitos y las penas para que así el reo no vuelva a cometer delitos a futuro ni hacer nuevos daños a sus conciudadanos y así apartar a otros que puedan cometer los mismos daños.
8.- Rechaza la pena de Muerte: La considero injusta e innecesaria ya que no se estaba de acuerdo al menos que sea muy extremo el delito cometido. La pena de muerte un derecho ya que se indicó que no puede serlo sino la guerra de una nación con un ciudadano. Definió que la pena de muerte no era útil ni necesaria así abría ganado la causa de la humanidad.
9.- La separación de Poderes:Las funciones de legislar y administrar deben estar separadas y el ciudadano en virtud del contrato social no puede ser juzgado nada más que por sus sociedades, es muy útil aquella ley según la cual todo hombre debe ser juzgado por sus iguales cuando se trata de la libertad.
a.- LA INTRODUCCIÓN: la evolución de la ciencia penal italiana
Los objetos del derecho conocimiento: el derecho natural, el delito como manifestaciones biológicas o psicológicas, y el derecho positivo. 
Que es una escuela: era la manera de interpretar, orientar y indica como ideas diferenciadas sobre la legalidad del derecho de castigar, sobre la naturaleza del delito y el fin de las sanciones.

B.- LA ESCUELA CLÁSICA:definición del pensamiento jurídico penal.

1.- La Denominación:Se trata de la unión que hizo E. Ferkt de otras reglamentarios no era solo en Italia sino también en otros países que confrontó  a la escuela positiva. La denominación clásica que recluía una gran igualdad positiva llamada  escuela clásica criminal este pensamiento de desigual  con una serie de actitudes contrapuestas que lucharon entre si y fueron desarrolladas en cada nación con protección a cada independencia.
2.- El Momento Político Social:Tiene como obligación fundamental el requerimiento de los derechos del hombre bajo la tutela de un período liberal no intervencionista que desconoce las abundancias oportunas de la época del dominio.
3.-El momento Filosófico:La escuela clásica es fundada en 1.789 en base al  del derecho natural y se fundamenta en el método deductivo.
4.- Postulados básicos:
1.- El método; afirmación de leyes indeterminadasdentro del derecho penal en presencia de una ley moral anterior y superior a las leyes positivas como la forma de un derecho natural, superior a la organización política, basada en el testimonio del principio.
2.- El Derecho; es un derecho natural y un derecho positivo al hombre ya que fue dado por dios a la humanidad desde el momento de su creación para el cumplimiento de deberes en la vida real. Debe tener razones a las creencias de los legisladoreshumanos.
3.- El derecho penal;tiene su origen y su norma como ley autoritaria ya que representa la única ordenanza factible a la humanidad, teniendo como obligación  el estudio del delito de la pena y del juicio olvidando al delincuente.
4.- El Delito;Es un ente jurídico indeterminado e infracción de la ley del estado promulgada para la protección delos ciudadanos como acto externo del hombre positivo oh negativo moralmente aplicable  y socialmente perjudicial.
5.- La Pena;Medida de enmienda del daño causado por el delito y agravio al orden jurídico.  La justicia ordena que quien haga un mal sufra otro. Son considerados como medidas policivas que se encuentran por fuera del derecho penal.
6.- La responsabilidad Penal; se basa en la facultad  de la autonomía del hombre frente al bien y al mal, pero para poder imputar a un individuo una determinada acción es necesario la presencia de tres juicios cuyo corresponden al hecho punible o imputación física, moral y legal. Una vez realizado estos juicios sobrevendrá la responsabilidad penal.

C.- LA ESCUELA POSITIVA:

1.- La denominación:el nombre que se le dio fue escuela positiva o positivista. Surge una nueva escuela contrapuesta a la anterior con postulados totalmente diferentes y una autorización unitaria del fenómeno del culpable. Para ella la elaboración científica de la rama del saber tendrá que partir dela realidad positiva social dejando atrás la época en que el derecho natural era el objeto de estudio de un derecho penal indeterminista.

2.- Principales representantes: Lombroso 1836- 1909 creo una antropología criminal que incluía el estudio psicológico del hombre delincuente al lado del orgánico, quien plantea que la ciencia descubierta por el era aliada al derecho penal. E. Ferri 1856- 1929  no se trataba de convertir la antropología  en una ciencia aliada del derecho penal sino aplicar el método inductivo al estudio de la justicia penal como estudio del delito como fenómeno natural y social de la cierta personalidad delincuente. R. Garofalo 1851-1934 señalo la necesidad de introducir innovaciones jurídicas en la justicia penal aportando como temibilidad del delincuente.
3.- Momento Político Social:desde el punto de vista ideológico es utilidad del transito del estado liberal clásico al intervencionista. El cual traslada su punto de mira de las garantías del individuo de la defensa de la sociedad los derecho de la colectividad se interponen hacia los del individuo es así como el estado empieza a intervenir en la vida social y se promueven de formas sociales de diversas índoles. 
4.- El momento fisiológico y científico:En lo filosófico la escuela positiva fue una fuerza en el ámbito penal hacia el individualismo producto de la filosofía y también representa una rebeldía efectiva. Similar a la reacción filosófica en nombre de los derechos necesarios del hombre y descuidando los derechos de la sociedad.
5.- Postulados Básicos:
1.- El Método: este ocurrede lo seguro o científico entonces destacados a las ciencias naturales con lo cual se produce un giro desde el pensamiento imparcial y teórico. Pasando de lo indeterminado a lo concreto de la deducción a la inducción. 
2.- El Derecho:Es una utilidad de entornos sociales, históricas vigentes en la comunidad que ah sido formado en las leyes de los estados para regular el orden y asegurar la convivencia en la comunidad.
3.- El Derecho Penal: Tiene como origen en la sociedad la defensa de losmediosprimordiales para la vida de los ciudadanos creados en la humanidadpor lo cual se le asignaba al estado la función de organizar de modo jurídico la defensa social represiva contra la delincuencia, el derecho de castigar reside en la responsabilidad social.
4.- El Delito:Es concebido como una grandeza natural y un hecho social explicado a partir de una serie de causas como ya se indico endógenas, físicas, y sociales, esta deferencia del fenómeno criminal perteneciente al mundo materialista.  El delincuente siendo el autor del hecho ilícito al que debe aplicarse la pena sancionada por la ley, y siendo el protagonista de la justicia penal practica, debe serlo también de la ciencia criminal ya que fue olvidado por los clásicos.
5.- La Pena: No se crea como un castigo sino como un medio de defensa social  cuya aplicación debe hacerse teniendo en cuenta mas que la gravedad del delito (la peligrosidad del delincuente) llegando a la discriminación por un período indeterminado o la muerte si fuera necesario.
6.- La responsabilidad penal; EsIndicada por el solo hecho de vivir en sociedad sin distingos de ninguna índole sea mayor o menor sea normal o anormal; y por tener todas las ventajas, defensas y garantías delasociedad civil debe responder ante la humanidad de su modo de conducirse.
7.- El delincuente:Dio origen al nacimiento de la ciencia criminal la cual enseña desde el plano científico, no puede ser delincuente el que no sea anormal por mediosobtenidos,indestructibles o momentáneas , por regularidad morfológica o biopsiquica o enfermedad, el infractor de la ley no es mas que elresultado de la concesión determinista negadora de libre albedrió.
d.- La Llamada “TerzaSeuola”;Fue una tercera escuela que intentó conciliar los fundamentos arguidos por una y otra.  Se distingue entre disciplinas jurídicas e efectivasestableciendo un método lógico indeterminado.  También se rechazan la tipología positivista de los delincuentes aunque aceptando la existencia de los delincuentes ocasionales, habituales y anormales en el campo de las sanciones penales admite el uso simultaneo de penas y medidas de seguridad.
e.- La Dirección Técnico Jurídica:
1.- La introducción;la lucha de las escuelas condujo en Italia el olvido del derecho positivo con el consiguiente abandono del derecho penal vigente, que quedo librado a su ejercicio sin guía teórica de ninguna índole presentándose entorno al objeto y al método de esta disciplina.
2.- El Planteamiento de Rocco; añadía que tan solo el derecho positivo vigente en laformaen que señalaba debia encontrase el objeto de una ciencia jurídica como lo es el derecho penal y como ah de ser y continuar siéndolo, impugnado ya los anuncios de una ciencia tan agradable como errónea. Las palabras de el fueron anticipadas la manera de cómo el jurista estaba obligado a conducirse.
3.- El Método; hay tres momentos en la elaboración jurídico penal que son el
a.- La Exegesis; es la investigación inicial que ah de realizar la ciencia del derecho penal, consistente en indagar ella permite tener datos empíricos a los que se aplica los métodos inductivo y deductivo.
b.- La Dogmatica; Envuelve la aplicación del método inductivo sobre los preceptos jurídicos penales es previamente interpretado en la fase exegética obteniendo como resultado los dogmas de carácter general.
c.- La critica;esta es la fase de los juicios de valor sobre el derecho vigente en esta se determina si es derecho positivo previamente conocido es, o no, como debería ser.
LA HISTORIA DEL DERECHO DOGMATICO EN ALEMANIA: Alemania desde un comienzo de los diversos desarrollos han girado en torno al derecho positivo así se desprende de la panorámica siguiente:
a.- Orígenes; Su objeto de estudio es el derecho positivo se confunde con el derecho natural y el derecho racional por ello puede afirmarse que la dogmatica jurídico penal solo alcanza a conformarse de manera plena.
b.- El Positivismo;Se manifiesta de dos maneras en primer lugar dando amplia capacidad al normativismo y en segundo lugar acudieron al método naturalistico estudiando junto a la dogmatica el delito y la pena desde un punto de vista real desde la perspectiva del estado liberal intervencionista.
EL POSITIVISMO NORMATIVISTA: esta tendencia termino convirtiéndose en un normativismo formalista que solo buscaba “la ligazón lógico formal entre los conceptos jurídicos – positivos cuya base por inducción quieren llegar al sistema conceptual, a la construcción jurídica, quiere llegar al “Sistema” conceptual, a la “construcción jurídica””.
a.- Los Factores determinantes;en primer lugar la escuela histórica fue el movimiento más importante en la teoría general del derecho antes del positivismo contraposición a la escuela de la exegesis y al naturalismo. En segundo lugar la expedición del código penal en 1871 con la unión política alemana, en tercer lugar fueron plasmadas en el código penal buscando dotar al ciudadano de las garantías enfrente al derecho estatal que se protagonizaba como punto de partida el sometimiento del juez  a la ley.
EL POSITIVISMO NATURALISMO: aclamar la ciencia del derecho al rango de una ciencia pidiendo para ella un método similar al científico natural.
a.- Factores Determinantes;dos situaciones originaron este nuevo rumbo organizado. De un lado el cambio como estructura social y del otro el crecimiento de las ciencias naturales en general en primer lugar trajo el asenso del modelo del estado social y en segundo lugar perseguía elevar el derecho penal.
b.- PrincipalesRepresentantes: El pensador  F. Von Liszt intermedian engrandes componentes en lo que el menciona en los que denomina la ciencia total del derecho penal: el jurídico y el politicocriminal; la dogmatica jurídica y la política criminal.
En primer lugar la dogmatica, tratado de derecho penal publico.
En segundo lugar un periodo caracterizado por un doble planteamiento metódico da entrada parcial a los estudios empíricos de la cuestión criminal.
En tercer lugar el derecho penal no es verdadera ciencia sino un arte cosa distinta con lo que ocurre con la sociología y la política criminal.
En cuarto lugar las tareas y el método de la ciencia del derecho penal.
c.- El neokantismo: fue el periodo comprendido entre 1900 y 1930 en cual privaron las consideraciones de tipo axiológico en la elaboración del derecho penal germano.
1.-Introducción: Se dio un nuevo cambio de rumbo se produce en la metodología penal gracias a la influencia de la filosofía neokantiana en su versión de la escuela de Badén o Sudoccidental Alemana.
2.- El Historicismo W. Dilthey: Es una función de la ordenación externa de la sociedad tiene su voluntad compuesta dentro de la formación externa de esa organización.
3.- Las Corrientes Neokantianas: Se reflejo en la metodología jurídica pero no tuvo incidencia en el derecho penal permitiendo así la restructuración de la teoría del delito este proceso solo es posible para Kant en las ciencias “positivas” la lógica, las matemáticas y las ciencias experimentales así surge  el derecho penal lo que se le denomina  dogmatica neoclásica caracterizada así por lanoción del individualizado por hechos referidos al valor.
d.- El Irracionalismo Nacionalsocialista:
1.- Introducción:Nació de manera imprevista sin duda alguna, dicha corrientes están inspiradas por la idea de llevar a cabo una critica frontal de los postulados del derecho penal liberal dando así paso a opiniones absolutas bajo las protecciones de un régimen político nacionalsocialista
2.-Bases Del Derecho Penal:Fue producto de la revolución francesa; la carta de los derechos del hombre y el ciudadano símbolo de expresión de dichos hechos políticos. El derecho debía provenir de la filosofía nacional y de sus propias bases, separando cualquier influjo de nociones extranjeras, por ello se enseñaban que las fuentes supremas de aquel eran “la concepción jurídica del pueblo alemán” y la voluntad de Fiihrer (conductor de la comunidad). También en el espacio penal se derogó radicalmente el principio de legalidad, dando camino a la aplicación retroactiva de las leyes penales y a la relación el juez no estaba subordinado a la norma si no alas órdenes superiores.
3.-Caracteristicas Básicas:
a.- Voluntarista; persiguealcanzar la voluntad criminal donde persiga que se encuentre, no acosa los hechos de los hombres sino de su condición donde quiera que se encuentre.
b.- Racista; Su cometido central es defender los intereses de la comunidad del pueblo en normatividades perseguía, en esencia, salvar la raza aria y purificarla para desagradables regulaciones admitió el extinción de millones judíos considerados así de raza inferior.
c.-Derecho Viviente; El dirigente de la comunidad  tiene como destino establecer los limites  de las actividades interpretativas por ello planea la construcción  de un método de base emotivo creado a partir del sentimiento.                                                                                                                
d.- Totalita; Al considerar errada toda la dogmatica anterior, instruye una noción de delito total que no tenga ninguna analogía con la división de este en cualidades para sus análisis conceptual (la acción, la tipicidad, la antijuridicidad  y la culpa).
e.- El Finalismo:
1.- Factores Determinantes: Se originaron dos causas también en este nuevo rumbo sistemático que son laíndole científica y el otro de carácter político.
El finalismo parte de un objetivismo metodológico y de las afirmaciones “verdades eternas” y “estructuras lógico-objetivas” en cuanto en el espaciopolítico es indiscutible la influencia que elvergonzosofracasosufrido por el régimen nazi ejercicio en el penalismo alemán de la época.
2.- Postulados Básicos:
En primer lugar distingue el derecho natural ideal y derecho natural existencial: el primero concibe el derecho como un orden ideal eternamente valido y comprensible por la razón, mientras que el segundo se basa en decisiones concretadas por la situación detalladaen la expresión vital de la conservación.
En segundo lugar plantea también progreso del dualismo derecho natural y el positivismo jurídico, pues ambas corrientes se deben rebasar recogiendo el saldo conceptual del positivismo para buscar ideas transcendentes que asignen “seguridad”  y “universalidad” a sus afirmaciones.
En tercer lugar enseña la existencia de estructuras lógico-objetivas, las cuales han sido dadas de ante manos al legislador fijándole los limites de su actividad creadora. Son “objetivas” porque una vez conocidas existen independientemente de toda aceptación o rechazo posterior, “lógico”.
En cuarto lugar sostiene, que la ciencia jurídica tiene como función ejercer el control y la critica del derecho positivo.
3.- Consecuencias para el derecho penal: Tal como pilares de su construcción, afirma la existencia de dos estructuras lógica y objetiva, la acción final enseña que la dogmatica penal se ocupa de la misma noción de conducta humana del cual parte las ciencias naturales.
f.- El Funcionalismo: Permite la coherencia del sistema y contribuye a su desarrollado dinámico manteniendo así su estructura básica en la cual se expresan justo las diferentes precupaciones sistemáticas que han ocupado al pensamiento jurídico penal a lo largo del ultimo siglo.
                                                                                                                                                                                 .                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     .                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        






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