El miedo escénico y el discurso .


El miedo escénico


Uno de los padecimientos más temibles en el marco de las relaciones personales, es el llamado Miedo Escénico o Pánico escénico, estado inhibitorio que reduce la efectividad comunicacional e impide el despliegue de las capacidades expresivas potenciales de los afectados
Renny Yagosesky, Escritor y Orientador de la Conducta, define al Miedo Escénico como la Respuesta psicofísica del organismo, generalmente intensa, que surge como consecuencia de pensamientos anticipatorios catastróficos sobre la situación real o imaginaria de hablar en público. No obstante esta definición es incompleta, pues el miedo escénico es habitual entre individuos que tienen que actuar ante una audiencia aunque no pronuncien una palabra, músicos, bailarines, deportistas, etc. Esta respuesta incluye manifestaciones de estrés, timidez y ansiedad, como preocupación, tensión corporal, inhibición, ineficacia funcional y otras formas de alteración de la normalidad en lo fisiológico, lo cognitivo y lo conductual.

Nivel fisiológico
-       Alteración del ritmo cardíaco
-       Urgencia urinaria
-       Malestar estomacal
-       Dolor de cabeza
-       Reducción de la secreción salivar
-       Dilatación de las pupilas
-       Rubor facial
-       Escalofríos
-       Náuseas
-       Inquietud generalizada.

    Nivel cognitivo
-       Expectativa de fracaso
-       Exageración perceptiva de las fallas
-       Confusión mental
-       Fallas de concentración
-       Temores al fracaso, al rechazo y al ridículo.

    Nivel conductual
-       Evitación de acción
-       Escape de la situación
-       Comportamientos automáticos
-       Atropellamiento verbal
-       Tartamudeo
-       Bajo volumen de voz

Sugerencias para derrotar el miedo escénico

1) Investiguemos sobre el tema que vamos a exponer de manera cuidadosa y luego delimitémoslo.
Buscar dentro del tema en general, algunos de los puntos que más nos gusten y hablemos sobre ellos. Nos sentiremos a gusto porque dominaremos el contenido.
2) Evitemos aprendernos de memoria el tema.
Si nos hemos preparado adecuadamente tendremos las ideas y los conceptos claros en la mente, por lo tanto, expliquémoslos con nuestras propias palabras.
3) Es importante tener un buen apoyo de medios audiovisuales.
Ellos nos ayudarán a recordar los puntos importantes de nuestro tema. Preocupémonos en elaborar buenas presentaciones, ya que nos ayudarán a mantener el control sobre el tema.
4) Con el tema delimitado, los conceptos claros en la mente y con un buen apoyo audiovisual, ahora solo nos falta practicar, practicar y practicar.
Practicar frente a un espejo, con la familia, con un grupo pequeño de amigos, etcétera. Graba tu charla, a ser posible en cámara de vídeo y luego veámosla varias veces.
5) Conozcamos al público.
Investiguemos quiénes estarán, cuántos serán, su grado de estudios, su identidad profesional, etcétera. Saber quiénes estarán será positivo.
6) Mantengamos el control sobre las preocupaciones.
Preocupación está escrita con el prefijo pre y la palabra ocupación, lo que significa que lo que hacemos es ocuparnos de algo antes de que realmente ocurra.

El discurso
Entendido como el conjunto de ideas, frases u oraciones usadas para expresar algo.

Clases de discursos

Por su duración:
-       Breves, eje. Una misa.
-       Moderados, eje. tesis de grado.
-       Extensos, los de Chávez.

Por su objetivo o finalidad:
-       Informativos, los que se hacen en momentos de crisis.
-       Humorísticos.
-       Argumentativos: el que hace un abogado en un juicio oral.

Por su expresión:
-       Leídos.
-       Memorizados.
-       Improvisados


La argumentación: Técnicas de soporte que permite respaldar los ideas apoyadas en: fuentes confiables, estadísticas, etc.

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